Conferencias

Viernes, 16 de noviembre

Conferencia inaugural: El arte de la psicomotricidad. Pensando en que más vale prevenir... Myrtha H. Chokler.

La Psicomotricidad, en sus orígenes, como propuesta práctica, como técnica, como herramienta operativa, muchas veces mecánica, otras “espontánea” o improvisada, además de saberes empíricos, de “un saber hacer”, encerraba ya en algunos de sus artistas -como Bernard Aucouturier- la intuición de un sujeto-objeto inaprensible y sutil, esencialmente humano, más allá de las definiciones aproximativas, de las categorizaciones, clasificaciones, caracterizaciones y discusiones apasionadas. El discurso no aparecía más que como un pálido e impotente representante de la intensidad de la vivencia, de la experiencia, de la búsqueda, del asombro y del deslumbramiento de la génesis de lo humano.

Pensando en “más vale prevenir”… ¿Qué nos amenaza, qué nos asusta para “prevenir mejor que…” qué? ¿Cuáles son las nuevas o las viejas preguntas todavía vigentes e inquietantes, los nuevos o viejos desafíos, las algunas pocas certezas después de más de 60 o 70 años de Psicomotricidad en Europa y también en Nuestra América?

Se requiere ciertamente, en un terreno tan amplio, un lugar de convergencia inter y transdisciplinario, pero también de confrontación de diversas ciencias, concepciones, puntos de vista, entre múltiples prácticas sociales, clínicas, educativas formales y no formales y de propuestas y ámbitos de formación. Sólo desde tal encuentro se puede co-pensar para poner en evidencia, tal vez aceptar y respetar las diferencias, reconocer las especificidades y definir cuál es el lugar, el qué y el cómo de la Psicomotricidad y en particular en el terreno de la “prevención”.

Dra. Myrtha Chokler

Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Conferencia: "Prevención: escucha y observación del lactante". Pedro Pardo, Carmen Pascual y Laura Pueyo.

Uno de los objetivos de la exposición será reflexionar acerca del momento actual que viven la infancia y las familias que requieren asistencia en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, cómo les acompañamos en su estancia hospitalaria, en el proceso de alta y en el seguimiento de su desarrollo global durante los primeros años de la vida del niño.

Deseamos facilitar en los oyentes la toma de conciencia de la enorme importancia que tiene la detección precoz de dificultades y/o alteraciones del desarrollo en los recién nacidos, para así iniciar también una derivación adecuada y un tratamiento oportuno que favorezca la evolución.

Hablaremos sobre la importancia de la Atención Temprana, la realidad de inclusión en los programas, las listas de espera, la derivación a centros privados y concertados, y, el valor de iniciar el tratamiento desde el momento que observamos cualquier signo de alarma en el desarrollo del neonato o, de angustia en la familia.

Conocer y aprovechar la plasticidad cerebral del recién nacido será fundamental para llevar a cabo intervenciones desde la mirada de la psicomotricidad preventiva. Aprender a evaluar meticulosamente al recién nacido, y observar las necesidades de cada familia, nos ayudará a realizar una valoración temprana de riesgo neurológico, y así, evitar en la medida de lo posible la instauración de la patología, y, fomentar la calidad de vida de cada familia.

Carmen Pascual Moral

Psicomotricista experta en educación, reeducación y terapia. Formadora y creadora del método psicopraxis. Fundadora de Psicopraxis.

Pedro Jesús Pardo Hervás.

Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Médico Especialista en Rehabilitación. Máster en Psicomotricidad por la Universidad Pontificia de Comillas. Director de cursos de postgrado en la UCM, en colaboración con Psicopraxis.

Laura Pueyo Pardo.

Terapeuta Ocupacional Pediátrica. Máster en Psicomotricidad educativa, reeducativa y terapéutica. Especialista en Atención Temprana. Docente en centro de formación Psicopraxis.

Conferencia: "Prevención psicomotriz, vínculo y escuela infantil". Marta Fernández y Pilar Hernández.

Todos conocemos la importancia del vínculo para el desarrollo del ser humano: sin él podríamos decir que no somos capaces de existir.

En un principio, el bebé establece este vínculo con sus cuidadores principales, un vínculo seguro o inseguro para comenzar su aventura exploratoria.

La escuela infantil, suele representar la primera separación significativa para el niño y su familia. Ésta es una labor principal en la escuela, acompañar este proceso de separación y generar un vínculo sano con el bebé y su familia.

Nos encontramos algunos niños y niñas con apegos inseguros con sus progenitores, por problemas de diferente índole; social, laboral, familiar... Es en la escuela donde podemos detectar tempranamente estas dificultades en el establecimiento de vínculo y realizar una intervención preventiva.

En la escuela, la sala de psicomotricidad y la formación en psicomotricidad nos proporciona un lugar y unas herramientas para observar, escuchar y acompañar a cada proceso singular y único.

Pilar Hernández Ramos

Licenciada en Psicología. Especialista en Educación Infantil. Psicomotricista y Experta en Psicomotricidad Terapéutica. Directora y Psicomotricista en la Escuela Infantil La Caracola de Madrid.

Marta Fernández Arcos

Psicóloga habilitada sanitaria especialista en psicoterapia (EFPA) individual y grupal en niños, adolescentes y familia. Psicomotricista, experta en psicomotricidad terapéutica, formadora de psicomotricistas.

Sábado, 17 de noviembre

Conferencia: "La importancia de la psicomotricidad en los aprendizajes: qué nos aporta la neurociencia". David Bueno i Torrens.

La psicomotricidad no es solo movimiento y equilibrio, tono muscular y flexibilidad. La actividad cerebral asociada indica que también es una acción que crea una consciencia sobre los movimientos que realizamos a través de los patrones motores, incluyendo la velocidad, el espacio y el tiempo. Contribuye al control ejecutivo no solo de nuestros movimientos sino también de nuestros pensamientos, lo que incluye el conjunto de interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorimotrices en la capacidad de ser y de expresarse en uncontexto psicosocial.

La actividad física, además, contribuye a la regulación hormonal, y favorece la eliminación de cortisol, la horma clave en las situaciones de estrés. En este sentido, cuando se cronifica se convierte en el enemigo número uno de la educación y los aprendizajes, puesto que altera el patrón de conexiones neurales en determinadas zonas del cerebro relacionadas con la capacidad de pensamiento racional, la toma de decisiones y el control ejecutivo. También la actividad física promueve la plasticidad neural, un proceso clave para los aprendizajes. Finalmente, la manipulación manual fina, que debe incluirse también dentro de las actividades psicomotrices tomadas en sentido amplio, se sustenta en redes neurales se solapan con las que controlan el habla, por lo que son capacidades que se retroalimentan mutuamente. Y también repercuten sobre las zonas de control emocional y de toma de decisiones.

A pesar de que por comodidad de comprensión y estudio se suele tender a parcelar las capacidades mentales, cuando el cerebro funciona de manera correcta lo hace como un todo integrado, lo que significa no solo que no se deba separar la psicomotricidad de los demás aprendizajes, sino que hay que potenciar la interrelación entre todos ellos.

David Bueno i Torrens (Barcelona, 1965) es doctor en Biología y profesor e investigador de Genética en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano, incluidos los procesos de aprendizaje, se ha desarrollado principalmente en Barcelona.

Fue también investigador en la Universidad de Oxford. Ha publicado 60 artículos especializados, 30 libros de divulgación y texto, entre los cuales algunos de neuroeducación, y más de 500 artículos de divulgación.

Conferencia de clausura: "La mirada psicomotriz que observa, la actitud del adulto que acompaña". Montserrat Anton.

La psicomotricidad educativa, incorporada de manera regular i sistemática en los planteamientos nucleares de los centros escolares, tiene sin lugar a dudas un papel primordial en el acompañamiento a los niños y las niñas en su proceso de desarrollo óptimo, armónico y global.

Además conocer el desarrollo psicomotor y saber identificar sus señales de alerta, son elementos profesionales esenciales para poder detectar, prevenir y obrar en consecuencia para que la intervención posterior sea lo más ajustada y adecuada posible en aquellos casos que así lo requieran. La actitud del adulto es siempre relevante en la interacción con los niños y las niñas, principalmente en las primeras edades y en lo que a cuerpo y movimiento se refiere.

Para todo ello la formación de maestros y psicomotricistas es un hecho que ya no deja lugar a dudas: hay que conocerse para acompañar; saber para saber hacer; individualizar para compartir y escuchar para decir.

Montserrat Anton Rosera. Maestra, psicomotricista, doctora en Ciències de l’Educació por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesora titular jubilada del Departament de Didàctica de l’Expressió Musical Plàstica i Corporal de la UAB. Ha sido maestra de distintas escuelas, Vicedecana d’Ordenació Acadèmica y Pràcticum de la Facultat de Ciències de l’Educació de la UAB y directora del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la UAB.

Ha participado, coordinado y dirigido programas de postgrado en distintas universidades españolas.

Ha publicado libros y artículos de temáticas referidas a educación infantil, educación especial, psicomotricidad, transición entre etapas educativas, y organización del Pràcticum en la formación de maestros.

Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales, y del Consejo Asesor de las revistas Tàndem i GUIX d’infantil.