Talleres

Sábado, 17 de noviembre: de 10:30 a 12:00

Taller 1: Vamos a Jugar Anna Luna Muns

Con el cuerpo, siento, experimento, elaboro, me emociono y me relaciono.

El juego se convierte en la vía natural de la integración de todas estas vivencias con las que el niño se constituye como sujeto. A partir de conocerse a sí mismo, se lanza al mundo para relacionarse con él i transformarlo.

Anna Luna Muns. Pedagoga terapeuta, psicomotricista, formadora de psicomotricistas de l’AEC-ASEFOP. Socia de la PPA y directora del CDIAP Rella de Barcelona.

Taller 2: El simbolismo: De la vivencia a la conceptualización Josep Rota Iglesias.

Se ha escrito mucho sobre el concepto del simbolismo. La pretensión de este taller es la de llegar a una conceptualización a partir de una situación vivenciada.

En el ámbito de la psicomotricidad, puede entenderse el simbolismo como una exteriorización de aspectos más o menos latentes de la propia imagen corporal. Una imagen corporal original y propia de cada persona. Las personas nos comunicamos gracias a nuestra capacidad de simbolizar, que nos permite llegar a unas relaciones con unos temas y conceptos consensuados. No obstante, el inicio del simbolismo en cada sujeto es muy particular y original y se precisará de un recorrido madurativo para poder llegar a unos contenidos consensuados.

En la psicomotricidad, utilizamos el juego como herramienta por excelencia para favorecer este proceso madurativo. En el taller, también partiremos de unas situaciones lúdicas, que nos permitan transitar por todo este recorrido. Como en una sesión de psicomotricidad, partiremos de la expresividad a través del movimiento, para continuar con la expresividad plástica y verbal y poder llegar, finalmente, a la conceptualización.

Josep Rota Iglesias. Psicólogo, psicomotricista y formador de psicomotricistas

Taller 3: Redescubriendo la sala de psicomotricidad en el cole. Marta Rueda.

En los colegios los niños de Infantil suelen estar familiarizados con la sala de psicomotricidad entrando en grupo. Pero la sala puede ser una buena herramienta para profesores, psicólogos y profesionales de la infancia que trabajan en escuela o colegios para hacer una primera valoración del niño, ya sea en Infantil o Primaria. Incluso, los niños de Primaria no les han dado la oportunidad de entrar en ella.

Entrar en la sala de psicomotricidad por primera vez en el colegio desde el punto de vista de evaluación de los niños, nos puede dar mucha información de niños con algún tipo de dificultad a nivel motor, socioafectivo, cognitivo o de lenguaje. En el taller nos moveremos para experimentar diferentes formas de conectar con el niño la primera vez que entra en sala.

Marta Rueda. Psicóloga y psicomotricista especializada en Atención Temprana. Cofundadora de Fluff, empresa basada en el juego que crea herramientas para aplicar la psicología infantil en el ámbito clínico y educativo. Actualmente es orientadora en el colegio Virgen de Atocha aplicando la psicomotricidad para evaluar e intervenir con niños de 3 a 12 años.

Sábado, 17 de noviembre: de 12:30 a 14:00

Taller 4: Toc, toc, toda la família entra en juego. Pilar Hernández Ramos y Marta Fernández Arcos.

En este taller abordaremos como la intervención psicomotriz no solo se centra en la persona que es objeto de nuestro trabajo, sino que es muy importante escuchar y mirar a la familia que le acompaña, no sólo desde la ayuda que puede ofrecerle, sino también como parte implicada de la situación que se crea en ella.

Hablemos de los hermanos cuyos padres “desaparecen del entorno familiar” cuando se ocupan de “salvar” al hijo afectado por una dificultad; del restablecimiento del vínculo entre padres e hijos con necesidades educativas especiales en la sala de psicomotricidad; de los bebés prematuros y sus relaciones familiares; de las familias ausentes en el desarrollo de sus hijos; de las familias “maltratantes” y de aquellas que carecen de competencias parentales sanas…

Quizás podamos entre todos descubrir caminos de encuentro, pero, sobre todo, escuchar lo que la familia vive para poder prevenir situaciones de mayor sufrimiento. En este sentido, ¿puede ser la sala de psicomotricidad un espacio generador de nuevos encuentros?

Pilar Hernández Ramos

Licenciada en Psicología. Especialista en Educación Infantil. Psicomotricista y Experta en Psicomotricidad Terapéutica. Directora y Psicomotricista en la Escuela Infantil La Caracola de Madrid.

Marta Fernández Arcos

Psicóloga habilitada sanitaria especialista en psicoterapia (EFPA) individual y grupal en niños, adolescentes y familia. Psicomotricista, experta en psicomotricidad terapéutica, formadora de psicomotricistas.

Taller 5: Favoreciendo la Identidad y la Autonomía del niñ@ en los primeros años de vida. Rosario Dorador y Asunción Iglesias

La sala de psicomotricidad para los niños y niñas representa un espacio de expresión donde nos informan de cómo son y están en la vida. En la sala se establece una relación afectiva entre los niños y las niñas y la figura del psicomotricista en la que desde un ambiente de seguridad y confianza, vamos entrando en relación a través del afecto y el cariño; escuchar y acompañar, dar y recibir, ese será el espejo emocional en el que lo niños y niñas aprenderán a mirarse.

Jugar guía a los niños por el camino del deseo, en la sala aprenderán a elegir y decidir por sí mismos.

El psicomotricista desde la observación del juego y movimiento espontaneo del niño, va a poder descubrir como el niño construye su identidad y va poniendo en marcha su capacidad y autonomía.

A través de diferentes dinámicas corporales y propuestas de juego vamos a ir experimentando la importancia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo evolutivo del niño, desde un nivel preventivo así como para potenciar al máximo sus capacidades.

Rosario Dorador

Psicóloga. Terapeuta psicomotriz y formadora en psicomotricidad. Escuela Infantil Mafalda (Madrid).

Asunción Iglesias

Pedagoga. Terapeuta psicomotriz. Formadora de psicomotricistas. Escuela Infantil Mafalda (Madrid).

Taller 6: Entendiendo la globalidad del desarrollo infantil. Vanessa Casals Hierro.

Trabajar desde una mirada evolucionista, acompañando el desarrollo infantil de una forma coherente e interconectada, es una tarea apasionante. Ir entrelazando los hitos evolutivos de las distintas áreas, las características de cada niño/a y el entorno en que se crece nos permite dar un enfoque global, natural y ajustado.

En este taller, compartiremos la intervención llevada a cabo con una niña con Síndrome de Down desde sus primeros días de vida hasta la actualidad. Analizaremos juntos la influencia entre las distintas áreas y se expondrá la metodología llevada a cabo para fomentar su desarrollo.

Vanessa Casals Hierro

Psicopedagoga, Psicomotricista, Experto en Psicomotricidad Terapéutica. Formadora Líder y Experta DIRFloortime®. Experto en Atención Temprana. 

Sábado, 17 de noviembre: de 16:00 a 17:30

Taller 7: A vueltas con la agresividad. Rikardo Acebo Urretxu.

Después de unas propuestas vivenciales seguras y lúdicas, tendremos ocasión de reflexionar sobre lo que nos pasa con la agresividad. Incluso, puede que concluyamos que debemos revisar nuestras actitudes ante niñas y niños con este tipo de expresividad.

Rikardo Acebo. Filólogo y terapeuta psicomotor. Formador de la ASEFOP.

Taller 8: “Hacerse cargo”. La omnipotencia y el dolor en nuestra profesión. Mary Ángeles Cremades Carceller.

En Psicomotricidad, ya sea en el ámbito educativo o en el terapéutico, nos pasamos la vida asumiendo, haciéndonos cargo de situaciones, de encuadres, de responsabilidades, del sufrimiento o de los bienestares de los otros, porque nuestra función de psicomotricistas tiene que ver precisamente con eso, con hacernos cargo de manera comprensiva de lo que es incomprensible para los que están inmersos en la situación, para que ésta se convierta en experiencia de maduración.

Para el psicomotricista dichas vivencias pueden ser saludables o extenuantes física y/o psíquicamente. Nos echamos a la espalda un sinfín de “cargas” que muchas veces nos impiden “hacernos cargo” de nosotros mismos, restando capacidad de escucha y disponibilidad corporal para realizar nuestro trabajo con fluidez y satisfacción. ¿Cómo armonizar la escucha interna y la externa? ¿Cómo conseguir “hacernos cargo” sin que sea una “carga”?.

En el taller partiremos de algunas situaciones vivenciales para poder reflexionar después sobre la disponibilidad corporal y emocional que conlleva nuestra profesión de psicomotricistas.

Mary Ángeles Cremades Carceller.

Psicóloga. Terapeuta psicomotriz. Directora de CEFOPP. Formadora y presidenta de ASEFOP.