Talleres

Sábado, 17 de noviembre: de 10:30 a 12:00

Taller 1: Por determinar Anna Luna Muns

Taller 2: El simbolismo: De la vivencia a la conceptualización Josep Rota Iglesias.

Taller 3: Redescubriendo la sala de psicomotricidad en el cole. Marta Rueda.

En los colegios los niños de Infantil suelen estar familiarizados con la sala de psicomotricidad entrando en grupo. Pero la sala puede ser una buena herramienta para profesores, psicólogos y profesionales de la infancia que trabajan en escuela o colegios para hacer una primera valoración del niño, ya sea en Infantil o Primaria. Incluso, los niños de Primaria no les han dado la oportunidad de entrar en ella.

Entrar en la sala de psicomotricidad por primera vez en el colegio desde el punto de vista de evaluación de los niños, nos puede dar mucha información de niños con algún tipo de dificultad a nivel motor, socioafectivo, cognitivo o de lenguaje. En el taller nos moveremos para experimentar diferentes formas de conectar con el niño la primera vez que entra en sala.

Marta Rueda. Psicóloga y psicomotricista especializada en Atención Temprana. Cofundadora de Fluff, empresa basada en el juego que crea herramientas para aplicar la psicología infantil en el ámbito clínico y educativo. Actualmente es orientadora en el colegio Virgen de Atocha aplicando la psicomotricidad para evaluar e intervenir con niños de 3 a 12 años.

Sábado, 17 de noviembre: de 12:30 a 14:00

Taller 4: Toc, toc, toda la família entra en juego. Pilar Hernández Ramos y Marta Fernández Arcos.

En este taller abordaremos como la intervención psicomotriz no solo se centra en la persona que es objeto de nuestro trabajo, sino que es muy importante escuchar y mirar a la familia que le acompaña, no sólo desde la ayuda que puede ofrecerle, sino también como parte implicada de la situación que se crea en ella.

Hablemos de los hermanos cuyos padres “desaparecen del entorno familiar” cuando se ocupan de “salvar” al hijo afectado por una dificultad; del restablecimiento del vínculo entre padres e hijos con necesidades educativas especiales en la sala de psicomotricidad; de los bebés prematuros y sus relaciones familiares; de las familias ausentes en el desarrollo de sus hijos; de las familias “maltratantes” y de aquellas que carecen de competencias parentales sanas…

Quizás podamos entre todos descubrir caminos de encuentro, pero, sobre todo, escuchar lo que la familia vive para poder prevenir situaciones de mayor sufrimiento. En este sentido, ¿puede ser la sala de psicomotricidad un espacio generador de nuevos encuentros?

Pilar Hernández Ramos

Licenciada en Psicología. Especialista en Educación Infantil. Psicomotricista y Experta en Psicomotricidad Terapéutica. Directora y Psicomotricista en la Escuela Infantil La Caracola de Madrid.

Marta Fernández Arcos

Psicóloga habilitada sanitaria especialista en psicoterapia (EFPA) individual y grupal en niños, adolescentes y familia. Psicomotricista, experta en psicomotricidad terapéutica, formadora de psicomotricistas.

Taller 5: El sentir del corazón. Verónica de Hoyos Ojesto.

Taller 6: Entendiendo la globalidad del desarrollo infantil. Vanessa Casals Hierro.

Sábado, 17 de noviembre: de 16:00 a 17:30

Taller 7: A vueltas con la agresividad. Rikardo Acebo Urretxu.

Después de unas propuestas vivenciales seguras y lúdicas, tendremos ocasión de reflexionar sobre lo que nos pasa con la agresividad. Incluso, puede que concluyamos que debemos revisar nuestras actitudes ante niñas y niños con este tipo de expresividad.

Taller 8: Por determinar. Mary Ángeles Cremades Carceller.

Taller 9: Por determinar Rosario Dorador